Premios…

Semana de premios. El Nacional de Infantil y Juvenil para Alfredo Gómez Cerdá por su novela Barro de Medellín (Premio, también, Ala Delta 2008), el de Ilustración para Miguel Calatayud por una obra publicada en Kalandraka, la editorial gallega que ha entregado también su II Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado a Felipe Ugalde.

También se ha conocido el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que ha ido a parar a la escritora la escritora argentina María Teresa Andruetto. El Nacional de Narrativa lo ha ganado Kirmen Uribe por su obra Bilbao-New York-Bilbao. Y la pasada semana fueron noticia los Planeta, Ángeles Caso ganadora y finalista Emilio Calderón. Llegan en breve, los Torrevieja, Álex Rovira y Francesc Miralles, pareja que ganó y Andrés Pascual, como finalista. Por hablar de los más sonados e importantes, porque hay más…

Y es que los premios son un incentivo, un aliciente para autor, editor, librero, lector y mesa de novedades. Son una llamada de atención en forma de faja que ciñe la portada y que reclama su momento de gloria a lo Warhol pero tanto reclamo, tanta voz que quiere destacar entre las otras voces que también se empeñan en destacar a veces confunde al lector que necesita, casi, de una guía. Aún así, bienvenidos sean y bien hallados cuando encuentren su hueco. Todo sea en fomento de la lectura, fajas de colores incluidas.

Deja un comentario